Los rumores se hicieron fuertes después del cierre del mercado cambiario, por lo cual no llegaron a impactar en las operaciones del día. Sin embargo, fuentes oficiales consultadas por Cronista.com descartaron que se analicen modificaciones.

Desde temprano comenzaron a circular rumores en la city porteña sobre la posibilidad de que se modifiquen los topes de compra del dólar ahorro. Sin embargo, desde el Gobierno desmintieron rotundamente los cambios.

Hoy la AFIP autoriza a comprar dólares por hasta el 20% de los ingresos promedio declarados del último año, con un tope mensual de u$s 2.000.

Distintas fuentes del Gobierno consultadas por Cronista.com indicaron que no hay modificaciones previstas por el momento. Incluso revelaron que tomaron con sorpresa los rumores que persisitieron durante toda la rueda en la city.

El rumor que circuló con fuerza e la city indicaba que la fórmula –de la que la AFIP es sólo quien la implementa pero que depende de una decisión del Gobierno- se mantendría pero el límite mensual se reduciría a u$s 1.000.

Eso afectaría la posibilidad de ahorro en dólares de los sueldos más altos: para que la AFIP hoy autorice a alguien a comprar más de u$s 1.000 en un mes, sus ingresos declarados deberían superar los $ 44.000 mensuales. Esos ahorristas pasarían a tener un tope de u$s 1.000 por mes, más allá de que eso implique menos del 20% de sus ingresos; para los que hasta hoy podían comprar u$s 1.000 o menos, no habría cambios.

En lo que lleva de vigencia el “dólar ahorro”, desde enero del 2014, se hicieron poco más de siete millones de operaciones por un total de u$s 4.572,5 millones, lo que da un promedio de u$s 653 por operación.