Cómo fue el circuito de las divisas que entraron al país y porque vías se fueron de las arcas del Banco Central. Los dólares comerciales perdieron peso en el primer semestre de 2015.

Pese a la volatilidad que registró el dólar informal a lo largo del año y de ser un año electoral, donde la incertidumbre es una constante, las reservas del banco central mantienen la tendencia ascendente. En lo que va del año las divisas en poder del Gobierno ascendieron 2,6%. Sin embargo, sólo un mínimo porcentaje de esos dólares son producto del intercambio comercial.

En los primeros seis meses del año las reservas internacionales del BCRA aumentaron en u$s 2.400 millones a un total de u$s 33.850 millones, pese a que el saldo comercial no habría superado los u$s 1.100 millones en igual periodo.

“Dentro de los principales ingresos de divisas, sobresale el Swap Chino por u$s 4.300 millones en el primer semestre del año. Vale recordar que en el último trimestre del 2014 se activó un primer tramo de por u$s 3.000 millones, lo que implica que en sólo nueve meses se utilizaron u$s 7.300 millones, de los u$s 11.000 disponibles”, destaca un informe de la consultora Econométrica.

Otra de las fuentes de divisas en la primera mitad de 2015 fueron las colocaciones de deuda realizadas por gobiernos de distintas jurisdicciones y empresas. Los protagonistas principales fueron el Gobierno Nacional, YPF, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Entre todos, lograron recolectar u$s 4.000 millones.

“El gran sostenimiento de las reservas en los últimos meses se da por un aumento de las emisiones de deuda, en su mayoría c orto plazo”, sostuvo Luciano Cohan Economista Jefe de la consultora Elypsis en diálogo con Cronista.com.

En este sentido agregó: “Sorprendió el aumento de reservas en los primeros meses del año y en el arranque de 2015 nadie se lo imaginaba. Está situación tiene una gran explicación por la estabilidad cambiaria”.

Las telefónicas fueron otro actor fundamental en el engrose de las arcas del Central y ya ingresaron u$s 2.300 millones producto de distintas inversiones, entre ellas la licitación de 4G.

“Sólo en el primer semestre del año el ingreso de divisas superó los u$s 11.700 millones, donde menos del 10% son dólares comerciales”, destaca el informe.

Salidas

La salida de las divisas también se explica por cuatro causas principales y a la cabeza están los argentinos que egresan del país. Detrás le siguen el dólar ahorro, las rentas privadas en el exterior y el pago de la deuda pública. En su conjunto en sólo seis meses demandaron u$s 9.300 millones lo que el resultado entre el ingreso y el egreso es de apenas u$s 2.400 millones, lo que representa un aumento del 2,4%.

El dólar ahorro demandó un promedio de u$s 480 millones mensuales mientras que el turismo requirió u$s 3.100 millones de enero a junio de 2015. Por su parte, el giro de utilidades y dividendos, además de los pagos de intereses de la deuda externa privada, exigió cerca de u$s 1.000 millones en el semestre.

En tanto, el pago de la deuda pública demandó u$s 2.300 millones, donde “una parte no menor corresponde a la segunda cancelación de deuda con el Club de París del Gobierno Nacional, además del vencimiento de deuda pública de la ciudad de Buenos Aires”, indicó Econométrica.

“Las reservas ya no son un problema para lo que resta del 2015, aunque el año próximo será algo más complejo y hay muchos escenarios posibles”.