La agrupación kirchnerista Gran Makro afirmó que la relación Deuda Externa/PBI representaría un 34,8% y no un 27% como en el presente.

De no haberse incrementado a partir del 2011 las restricciones a la compra de divisas al sector de mayor poder adquisitivo del país, se hubieran necesitado 53.000 millones de dólares de nuevo endeudamiento, consignó un informe de la Gran Makro.

“Esto hubiese revertido el proceso de desendeudamiento en marcha desde 2003, ya que la relación Deuda Externa/PBI de representar el 26,9% en la actualidad, hubiese pasado al 34,8%, un nivel similar al de 2007”, sostuvieron los economistas Alejandro Robba, Emiliano Colombo y Nicolás Bertholet.

Asimismo, destacaron que “de haberse tomado ese endeudamiento para financiar la fuga, el pago de intereses hubiera ascendido a unos 23.600 millones de pesos, lo que equivale por ejemplo al 100 por ciento de la inversión en 2013 de la Asignación Universal por Hijo”.

“La adquisición de divisas por hasta 2.000 dólares mensuales por parte del sector minorista atiende el 85% de su capacidad real de compra, por lo que sólo no pudo adquirir el 15% de lo planeado”, dijeron.

Contra los augurios de expertos y políticos opositores, “en tan solo una semana el país logró obtener 2.900 millones de dólares para fortalecer las reservas internacionales”, manifestaron.

El reporte remarca que “el éxito de la colocación del BONAR 24 y la ampliación de emisión de deuda de YPF por 1.500 millones de dólares dejaron en claro que los inversores apuestan a la solidez de la economía argentina”.

Para los integrantes de la Gran Makro, “el debate sobre la apertura o no del famoso cepo cambiario esconde detrás intereses reales de una minoría económica que responde a los intereses de grupos económicos concentrados que son los que propugnan por una liberalización de un día para el otro de las restricciones a la compra de dólares, frase acuñada por Mauricio, que es Macri”.