El euro registró nuevos mínimos de dos años con respecto al yen este martes pues el programa de estímulos basado en la adquisición de bonos del Banco Central Europeo seguía lastrando la moneda única.

El cruce EUR/JPY registró mínimos en 126,10, su cota más baja desde mediados de junio de 2013, y se situó después en el nivel de 126,37.

La moneda única se ha debilitado bastante en lo que va de año después de que el BCE anunciara en enero un programa de expansión cuantitativa por valor de un billón de euros. El banco empezó a comprar activos el mes pasado, lo que provocó que la rentabilidad de los bonos de la zona euro registrara nuevos mínimos.

La confianza en la moneda única también se vio zarandeada, aún lastrada por la incertidumbre suscitada en torno a las negociaciones de Grecia y sus acreedores sobre el rescate.

El yen recibió un impulso extra después de que el Banco de Japón indicara el lunes que los beneficios de su programa de estímulos estaban aumentando, lo que disipaba los rumores suscitados en torno a las previsiones de que se implementen más medidas de estímulo en un futuro próximo.

El euro registró mínimos mensuales con respecto al dólar, dejándose el par EUR/USD un 0,19% hasta el nivel de 1,0546.

La demanda de dólares seguía viéndose respaldada por las expectativas de que se produzca una subida de los tipos de interés, pues los inversores recuperaban la confianza en que la economía estadounidense seguiría reponiéndose después de que los últimos informes económicos indicaran que se había producido una ralentización a principios de este año.

Por otra parte, el dólar retrocedió con respecto al yen; el par USD/JPY se dejó un 0,29% hasta el nivel de 119,77.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, apenas registró variaciones y se mantuvo en torno al nivel de 99,75.