A partir del viernes, el campo volverá a tener presencia en el principal índice de la Bolsa porteña. Según la cartera proyectada del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) para el próximo trimestre, la compañía agropecuaria Cresud y la productora y exportadora de limones San Miguel serán las nuevas integrantes del Merval.

Las firmas vinculadas al agro reemplazarán a la empresa de telefonía Telecom y a la distribuidora de energía Transener, que tuvieron poca participación en la plaza local en lo que va del año. Así, el panel líder seguirá estando conformado por 15 papeles.

Con el ingreso de estas dos compañías, la economía local comienza a tener una mayor representitividad dentro de la Bolsa porteña, y le brinda a los fondos de inversión -que prefieren enfocarse en las acciones líderes- una oportunidad para apostar a uno de los sectores más pujantes del país.

“Es positivo que el Merval tenga representantes de uno de los sectores de la economía argentina que se espera sea uno de los más dinámicos desde que cambió el Gobierno”, señaló Rubén Pasquali, analista de Mayoral.

Los fondos podrán ahora apostar a uno
de los sectores más pujantes del país

Los papeles de Cresud vienen acumulando una fuerte recuperación desde fines del año pasado, impulsada por recomendaciones de analistas ante el cambio de Gobierno, que prevén podría favorecer con sus medidas económicas al agro. De hecho, una de las primeras medidas tomadas por la administración de Mauricio Macri fue la eliminación de las retenciones a la exportación de productos agrícolas, excluída la soja.

En lo que va del año, las acciones de Cresud trepan un 14,65 por ciento. En el mercado destacan la buena liquidez que tiene la empresa, lo que permite comprar y vender sus acciones con mayor facilidad, y el hecho de que también tenga cotización en Wall Street.

El fin de las retenciones, junto con las negociaciones para que Argentina vuelva a comercializar cítricos con Estados Unidos y la suba del precio internacional de los limones en Europa, también reavivaron el interés por los papeles de San Miguel, que en 2016 suman un avance de 47,32 por ciento.

Ayer, las acciones de San Miguel ganaron un 2,14%, mientras que Cresud saltó 2,26 por ciento. En tanto, las empresas salientes, Telecom y Transener comenzaron su despedida del Merval en alza, con subas ayer de 1,38% y 2,58%, respectivamente.

Acciones de bancos motorizan la suba
La Bolsa porteña se sumó al rebote global y ganó 2,66%
Después del derrumbe global que generó en los últimos días la salida del Reino Unido de la Unión Europea, finalmente llegó el momento del rebote para las Bolsas del mundo y el Merval se sumó con particular énfasis a la tendencia, empujado por la suba acumulada por el dólar y el relajamiento monetario del Banco Central. El principal índice de la plaza local consiguió ayer un contundente avance de 2,66%, con un volumen de negocios que alcanzó los $312 millones.

A la cabeza de las subas en el panel líder se ubicó el sector bancario con saltos de 5,37% para BBVA Francés, 3,75% para Banco Macro y 3,69% en el caso de Grupo Financiero Galicia.

Otros papeles que subieron fuerte en el Merval fueron los de Petrobras Brasil, que avanzaron un 4,70%, seguidos por YPF, que creció 3,57 por ciento. La única baja en el panel líder fue para Siderar, que perdió 1,38 por ciento. “Tras el derrumbe de los mercados de referencia en las últimas jornadas, llego en la víspera el rebote técnico”, resumió Eduardo Fernández, analista de Rava.

Bastante menos positiva fue la jornada para los títulos públicos en dólares y dollar-linked debido a la avidez de los inversores por asegurar las intensas ganancias obtenidas en las últimas ruedas.

Entre las emisiones más negociadas, el Discount ley argentina se hundió un 1,6% y el Bonar X cedió un 1,5 por ciento.

En cambio, las emisiones en pesos volvieron a ganar atractivo, especialmente las de más largo plazo. El Par escaló 2,1%, el Discount trepó 1,2% y Bocon 6º serie (PR13) avanzó un 1 por ciento.

No obstante, la nota del día la dieron los cupones atados al PBI, que se dispararon hasta un 5,7% luego de que el Gobierno anunciara que lanzará una oferta de recompra a los tenedores de estos títulos.