El Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) concretará su anunciado desembarco en los negocios financieros con el comienzo de la operatoria del contrato de futuros sobre el dólar.

El debut del contrato está previsto para hoy lunes 14, pero el jueves 10 habrá una presentación especial en la que se detallarán los aspectos técnicos. Por lo que trascendió, será un contrato estándar por 10,000 u$s cuya tasa de registro (que se cobra por cada operación) será la más barata del mercado.

El proyecto del dólar futuro -que también había sido anunciado con otros contratos de futuros sobre euro hace más de dos años– se demoró en su implementación porque la entidad tuvo que concentrarse en la reforma del sistema bursátil que encaró la CNV.

Con la soja como estrella, el Matba es el mercado de futuros de granos que más volumen mueve en América latina, Brasil incluido. Pero a diferencia de su par de Rosario -Rofex- no se había volcado a los derivados financieros. Por el contrario, el dólar futuro es, desde su salida tras el estallido de la convertibilidad en 2002, el contrato estrella del Rofex.

Dólar Futuro en los Mercados

Si bien la reforma del sistema bursátil apunta a la interconexión de los mercados, con el dólar futuro el Matba no busca tanto atraer agentes financieros (por ejemplo los agentes de Bolsa y bancos que operan en los mercados de valores o de títulos público) o incluso al propio gobierno (que opera fuerte vía Banco Central) sino responder al pedido de sus propios accionistas y operadores granarios que apuestan -dentro de una plataforma y un ambiente que conocen- no sólo a cubrirse de las variaciones del tipo cambiaro sino sobre todo a desarrollar el negocio de arbitrar contratos agropecuarios a término con posiciones en dólar futuro.