La expectativa de que el Banco Central se verá obligado a cerrar cada vez más el grifo de las divisas para algunos sectores más de la economía, formal o informalmente, empujó ayer a las empresas a salir a hacerse de dólares a través de la Bolsa, la vía alternativa a la que deben recurrir desde hace tiempo si no pueden esperar la autorización oficial en el mercado cambiario.

El volumen operado en bonos públicos se disparó a un récord de $ 5.300 millones: por un lado, porque el temor volcado sobre las mesas desde las primeras horas llevó a muchos importadores a apurar sus operaciones ante la presunción de que este dólar bursátil se encarecerá aún más en los próximos días; y por otro lado, porque la Anses pretendió hacer bajar, sin mucha suerte, esa cotización en un esfuerzo por quitarle presión al dólar «blue».

Ayer salió a ofrecer lo que podía en Bonar X, e hizo que sólo en este título el volumen trepara por encima de los $ 1.000 millones. Aun así, el contado con liqui se quedó inmóvil en los $ 14,49. Y en el mercado ya creen que al organismo se le acaban los instrumentos para influir sobre esta operación bursátil de fuga de divisas: ya no vende Boden 2015, pero apareció el martes y ayer comprándolo con dólares vía MEP. «Lo hace para tenerlo en cartera cuando suba, porque sabe que le va a ser difícil contener al mercado», deslizaba ayer un ejecutivo de una de las grandes mesas de dinero del país. En este título, el volumen operado fue de $ 312 millones. Con todo, en el mercado descuentan que el Banco Central y el Nación saldrán a salvarle el cuerpo en esa tarea.

Este nuevo impedimento del organismo oficial se suma a las limitaciones que empezó a sentir Juan Carlos Fábrega en el mercado de futuros de Rofex, una plaza en la que también opera para calmar las expectativas. Sus volúmenes negociados sobrepasaron los topes permitidos en los plazos más cortos por la regulación y llevaron a la entidad oficial a pedir operar excepcionalmente por encima de estos niveles.

El precio del «blue» empezó a despegarse llamativamente del «dólar cobertura», que es la relación entre los pesos que circulan en la economía y la reservas, y que según el último dato del Central se ubicaba en los $ 14,20.

El billete solía seguir este indicador casi con fidelidad desde los principios de este cepo cambiario. Pero en los últimos días empezó a apartarse y mostrar un nivel sensiblemente superior, que reflejaría las expectativas que hay en el mercado sobre el dólar a mediano plazo.